Skip to main content

“Queremos prestar el apoyo de la Embajada a las empresas españolas para que puedan hacer negocio con empresas colombianas y sea el punto de partida para hacer negocios en el resto de América Latina”

El embajador de Colombia en España, Guillermo Plata Páez, acompañado por el consejero de la Embajada de Colombia en España, Julio Rodríguez, y el director de inversión de ProColombia, Pascual Martínez, explican durante una jornada organizada por AICO las posibilidades de negocio que ofrece Colombia a las empresas.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Francisco Herrero, destacó la importancia de Colombia para las empresas españolas y sevillanas, por lo que “queremos potenciar y apoyar el desarrollo de las relaciones comerciales con Colombia, en línea con nuestros objetivos de proyección internacional y de desarrollo de la actividad empresarial. Por ello, Colombia ha sido y seguirá siendo destino de las actuaciones que desarrollamos en materia de promoción internacional. De hecho, venimos organizando periódicamente acciones, visitas y encuentros entre empresas sevillanas. Acciones que responden a una colaboración y un trabajo conjunto entre instituciones y Cámaras de Comercio que trabajamos por el desarrollo económico de nuestras regiones y de nuestras empresas.

De ese trabajo conjunto nace la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que me siento honrado de presidir, de la que forman parte Cámaras de Comercio de 23 países, entre ellas, 15 Cámaras colombianas con las que mantenemos una comunicación constante y desarrollamos acuerdos de colaboración.

Las Cámaras españolas somos conscientes de la importancia del mercado latinoamericano para nuestras empresas. Hecho que nos impulsa a seguir trabajando en esta dirección, reforzando y ampliando las actuaciones para ayudar al crecimiento de las mismas”, ha continuado explicando Francisco Herrero. 

Luis Guillermo Plata Páez, embajador de Colombia en España, ha trasladado el interés que despierta su país para las empresas. “Colombia es un país grande y se ha convertido en un destino importante para España, queremos además que sea una puerta de entrada para el mercado hispanoparlante y punto de entrada para muchas empresas que operan desde España hacia América Latina”, ha explicado el Embajador de Colombia. 

El Embajador de Colombia ha ofrecido el apoyo de la Embajada en la búsqueda de oportunidades de negocio  “queremos prestar el apoyo de la Embajada, del Consulado y de la Oficina Comercial para ayudar a las empresas españolas interesadas en hacer negocios en nuestro país. Para ello, queremos llevar en el mes de Mayo a un grupo importante de empresas españolas a Colombia para que puedan establecer contactos y negocios con empresas colombianas y sea el punto de partida para hacer negocios en el resto de Latinoamérica”. 

Asimismo el consejero de la Embajada de Colombia en España, Julio Rodríguez, ha insistido en que “queremos que Colombia no sea sólo el destino de las exportaciones de las empresas españolas, sino el punto de partida de las empresas para instalarse en América Latina”.

Datos de Colombia

Colombia cuenta con más de 50 millones de habitantes. Posee un gran potencial y su economía ha experimentado un fuerte repunte con un crecimiento del 10,6% en 2021 tras desplomarse un 7% en 2020 por los estragos de la pandemia. Desde hace años este país sudamericano despierta un gran interés para numerosas empresas internacionales. De hecho, en la última década, España se ha convertido en el segundo país inversor en Colombia y es previsible que se mantengan los flujos de inversión de las empresas ya establecidas, así como la llegada de nuevas compañías de menor tamaño. Colombia ofrece importantes posibilidades para la comercialización de productos y para el desarrollo de inversiones en numerosos sectores, como el agroalimentario, el aeronáutico o la construcción.