Skip to main content

El Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, insistió en que “es el momento de la Península Ibérica. Somos los privilegiados de la geografía porque estamos muy bien ubicados para promocionar una relación más estrecha entre la Unión Europea e Iberoamérica».

El Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, acompañado por el Cónsul General de Portugal en Sevilla, Joao Queirós y una representación de la Asociación Industrial Portuguesa – Cámara de Comercio e Industria, participaron en una jornada para hablar sobre cooperación estratégica entre Portugal y España en el marco de los planes de recuperación, transformación y resiliencia. 

La jornada ha contado con la colaboración de CESCE, y de PRODETUR y la participación de José Enrique Millo Rocher, Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

Durante la presentación, el Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, ha hablado sobre la cooperación estratégica entre Portugal y España que es una realidad. Y que va más allá de las comunidades autónomas transfronterizas. Asegura que “es el momento de la Península Ibérica. Somos los privilegiados de la geografía porque estamos muy bien ubicados para promocionar una relación más estrecha entre la Unión Europea e Iberoamérica.

Así, el Embajador ha insistido en que “tenemos que mirar a todo el conjunto portugués porque ofrece muchas oportunidades y el norte de Portugal cuenta con importantes materias primas cómo el litio, y para ello debemos pensar en la movilidad y es aquí donde nosotros apoyamos la conexión por alta velocidad de Andalucía y Algarve porque así conectaremos el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico, asunto que he tratado con el Presidente de la Junta de Andalucía esta mañana”, ha explicado el Embajador.

Además, el Embajador de Portugal ha insistido en promocionar el turismo porque “somos en conjunto el principal destino turístico del mundo y podemos potenciarlo más”. 

El Secretario de Acción Exterior de la Junta, José Enrique Millo, ha señalado la importancia estratégica y el potencial de futuro de las relaciones entre España y Portugal. Ha añadido que «en el último año el número de empresas andaluzas que tienen relación comercial con Portugal han crecido un 10%. Contamos con unas 2.000 empresas andaluzas que tienen relación con Portugal».

Además ha explicado la relación especial de Andalucía con el Algarve y Alentejo, «mantenemos un acuerdo de cooperación las tres euroregiones Andalucía, Algarve y Alentejo, mediante el cual estamos desarrollando un marco de trabajo estratégico para los próximos años, en ámbitos cómo las infraestructuras, la energía, y la conexión por alta velocidad de Sevilla-Huelva-Faro, entre otros temas». 

Por su parte el presidente de AICO, Francisco Herrero, explicó que «desde nuestra institución venimos trabajando para continuar estrechando lazos económicos e impulsando el desarrollo de las empresas en sectores tan importantes como el agroindustrial, el aeroespacial y los servicios. Portugal, es uno de los principales socios económicos de España,  y de Andalucía por lo que debemos seguir trabajando para que así continúe siendo. 

Este importante flujo bilateral, nos ha llevado a unirnos varias instituciones públicas andaluzas y del Algarve para solicitar que se haga realidad el proyecto de conexión por Alta Velocidad de las provincias de Sevilla-Huelva y Faro. Un proyecto que apoyamos sin fisuras porque esta conexión entre provincias supone además, una comunicación fundamental entre España y Portugal. 

Unir estas regiones, hoy más que nunca, es lo que necesitamos para impulsar la economía, el turismo, las inversiones, y en definitiva, la ansiada recuperación. Consideramos por ello imprescindible facilitar y contribuir en la cooperación y el dinamismo de la relación bilateral que existe entre Portugal y Andalucía.

Este proyecto transfronterizo es imprescindible para nuestra recuperación y requiere de la colaboración de todos, organismos empresariales, cómo los que hoy nos encontramos aquí, de sectores económicos y, cómo no, de la administración pública”, ha explicado Francisco Herrero. 

Por su parte, el director territorial sur de CESCE Álvaro Portes, ha animado a las empresas a aumentar las relaciones con este país de oportunidades. «A Portugal exportamos casi el doble de lo que exportamos a América Latina. Esto dimensiona la importancia de Portugal cómo destino de las exportaciones y pone de manifiesto el valor de la proximidad geográfica cómo palanca para las relaciones entre empresas, así cómo la importancia de nuestros lazos históricos y culturales que fortalecen nuestras relaciones»