Historia

AICO surgió de la voluntad colectiva y voluntaria de los empresarios iberoamericanos, que vieron la necesidad de verse debidamente representados ante la comunidad internacional; en tal virtud, en noviembre de 1974 se convocó en la Ciudad de México al Primer Encuentro de Cámaras de Comercio Iberoamericanas, donde se propuso la creación de una Asociación que agrupase a las Cámaras y Asociaciones de Comercio existentes en Iberoamérica.

Este propósito se cristalizó en España en junio de 1975, constituyéndose formalmente la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

Constituida la Asociación, ha celebrado ininterrumpidamente sus Asambleas, rotando su Sede en ciudades de los países cuyas Cámaras de Comercio son miembros

Historial de Asambleas

Misión

Ser una Organización Iberoamericana que integre y coordine a las Cámaras de Comercio e Industria y otros sectores de su ámbito geográfico para, aprovechando sus sinergias, apoyar, potenciar y promocionar, ante las Administraciones y Entidades Internacionales, el mundo Empresarial y la libertad de comercio con responsabilidad social.

Visión

Ser una Asociación sólida, integrada y económicamente consolidada que represente la voz de las Cámaras y el empresariado iberoamericano en la toma de decisiones que involucren al mundo empresarial y la libertad de comercio.

Responsabilidad Social

La Asociación, desde su creación, ha sido un organismo promotor de las buenas prácticas de gobernabilidad corporativa entre las empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad. Tiene la finalidad de ser un puente que vincule los sectores de la sociedad en pro de una nueva cultura empresarial, no sólo brindando riqueza y empleo, también siendo parte fundamental contribuyendo a elevar el nivel de vida de los pueblos iberoamericanos.

Por lo anterior, AICO, en alianza con los gobiernos y administraciones comprometidas con el tejido empresarial, en específico con las pymes de países iberoamercianos impulsa las labores de fortalecimiento y desarrollo empresarial, estableciendo una red de apoyo a través de sus Cámaras miembros, generando compromisos bajo la cultura de Responsabilidad Social.