La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios - AICO, ante el deterioro de la situación en el hermano país de Nicaragua, expresa lo siguiente:

• Es urgente que se termine la represión desatada en contra de los ciudadanos que han salido a las calles a realizar una legítima defensa de la democracia. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de la violencia.

• Hacemos un llamado a continuar con el diálogo nacional, que conduzca a acuerdos que permitan un mayor pluralismo y a que la sociedad nicaragüense trabaje unida en una agenda que conduzca al desarrollo económico y social, y al respeto por los derechos humanos.

• La comunidad cameral iberoamericana apoya las acciones que la Alianza Cívica Nicaragüense ha emprendido, con el objetivo de promover el diálogo y la apertura política.

• Estamos convencidos de que el camino para los países de la región es fortalecer los principios democráticos, promover la integración y la inversión, y lo que es más importante, preservar el bienestar de la población. Por esta razón, respaldamos las acciones que el sector empresarial y el pueblo nicaragüense han emprendido en defensa del presente y el futuro de esta querida nación.

14 de Junio 2018

Intranet de AICO – una herramienta al servicio de la comunidad cameral iberoamericana

La Intranet de AICO es una plataforma virtual que propicia una mayor colaboración para el apoyo de iniciativas transversales, transferir programas exitosos e incrementar el intercambio de información.

La Intranet permite identificar proyectos categorizados según se trate de iniciativas en favor de la innovación, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial, la internacionalización, las iniciativas clúster y la responsabilidad social empresarial; consultar el directorio cameral iberoamericano y las gestiones de las Vicepresidencias, Secretarías Regionales y Comisiones de AICO, compiladas en la Matriz de Trabajo.

Esta iniciativa estuvo pensada en ofrecer acceso a una base de información de aquellas iniciativas con impacto para la realización de negocios en Iberoamérica y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas empresariales. Entre sus atractivos se cuenta el desarrollo de un motor de búsqueda que considera criterios especiales y filtros para ofrecer una mejor experiencia de navegación al usuario.

La herramienta permitirá su constante actualización para incluir aquellos proyectos que las Cámaras deseen difundir en la Red Iberoamericana. Ofreciendo a nuestros miembros una herramienta actualizable, propendemos por la construcción de conocimiento compartido y el trabajo en red; ambos valores promovidos por nuestra Asociación e insumos para el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Dado que uno de los principales beneficios de pertenecer a nuestra Asociación es el acceso a una red de contactos selecta, que facilita el acceso a la información y es plataforma para la consolidación de iniciativas en favor de los negocios y el desarrollo iberoamericano, se ofrece también el servicio de consulta del directorio cameral iberoamericano.

Finalmente, con la difusión de la “Matriz de Trabajo AICO”, disponible también en la Intranet de AICO, se ha facilitado a los miembros el seguimiento a la gestión que desarrollan las Comisiones de Trabajo y Regiones que conforman la Asociación.

La Intranet de AICO se encuentra disponible para los miembros en http://intranet.aico.org/ y permite su consulta ingresando un usuario y clave que se asignará a cada Presidente de nuestras instituciones miembro.

Organización Mundial del Comercio estrena plataforma Global Trade Desk.

A través de www.helpmetrade.org los usuarios podrán consultar información sobre comercio y datos de interés por países, de manera gratuita.

 

El Centro Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés), la Conferencia de las Naciones de Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzaron en el marco de la pasada Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires (Argentina) una herramienta digital para facilitar los negocios.

Se trata del Global Trade Helpdesk, una plataforma de información sobre tarifas, impuestos, estándares de salud y seguridad, procedimientos de cumplimiento, procedimientos para importar y exportar y acuerdos comerciales vigentes en diferentes países, constituyéndose en un aliado para la búsqueda de mercados de exportación. Se espera que en los próximos años la plataforma se nutra con información sobre contratos, ferias comerciales, entre otros.

La intención detrás de esta herramienta es incrementar la participación de las empresas (especialmente las pequeñas y medianas) en las cadenas de valor regionales e internacionales para reducir sus costos.

El lanzamiento del Global Trade Helpdesk se hizo en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires (Argentina) el pasado mes de diciembre, en donde el Director General de la entidad -Roberto Azevêdo-, la Directora Ejecutiva del ITC _Arancha González-, y el Secretario General de la UNCTAD -Mukhisa Kituyi-, elogiaron su desarrollo.

Se espera que la plataforma esté disponible totalmente para el año 2020, fecha para la cual se espera incluir información de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus siglas en inglés).

Para ampliar información, consulte:

• Organización Mundial del Comercio (OMC): https://www.wto.org/english/news_e/news17_e/bus_11dec17_e.htm

• Global Trade Helpdesk: http://www.helpmetrade.org/