• El encuentro también fue el marco para la realización del Consejo Directivo de la Comisión Internacional de Arbitraje Comercial - CIAC

Bucaramanga, Colombia, abril 24 de 2018. Con un llamado a continuar estrechando lazos de integración entre los países de Iberoamérica que permitan incrementar el beneficio mutuo, así como la cooperación para mejorar las capacidades productivas y empresariales de dichas naciones, concluyó la versión número 47 del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) que se realizó en Bucaramanga entre el 22 y el 24 de abril.

Julián Domínguez, Presidente de AICO y de Confecámaras, aseguró que la Asociación seguirá promoviendo las industrias eficientes, la libre competencia, el comercio electrónico, el fortalecimiento del capital humano y trabajando en la reducción de la informalidad y la baja productividad de las empresas.

“Somos un territorio con inmensas oportunidades en el que compartimos el gran beneficio que representa la similitud de nuestro idioma, además de gozar de un mapa de cooperación económica significativo que debe aprovecharse en beneficio de nuestros empresarios. Ningún otro sector o gremio en Iberoamérica cuenta con la fortaleza que nos brinda una asociación como AICO, plataforma para trabajar en propósitos comunes, intercambio de experiencias e impulso del libre comercio”, expresó Julián Domínguez.

El Consejo Directivo de AICO, que se realizó en el Club Campestre de la ciudad de Bucaramanga, convocó a empresarios, directivos y representantes de Cámaras de Comercio de más de 13 países de Iberoamérica y también fue el marco para la realización del Consejo Directivo de la Comisión Internacional de Arbitraje Comercial - CIAC.

A su turno, el Presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, aseguró que “ha sido muy satisfactorio para la Cámara ser parte de AICO y agradezco el voto de confianza de la Asociación para la realización del evento en la capital santandereana, pues aporta al propósito superior de llevar calidad de vida y mejorar las condiciones de todos los ciudadanos y empresarios que representamos”.

Finalmente, Alfredo Cuadra García, Presidente de CIAC, agradeció la hospitalidad de Bucaramanga para la realización del Consejo Directivo de la Comisión y reconoció en Santander una región próspera con muchas posibilidades para seguir creciendo.

  • Hoy inició en Bucaramanga la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios AICO

Bucaramanga, Colombia, abril 23 de 2018. Durante la instalación del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios AICO, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez Botero, aseguró que la integración del comercio en América Latina e Iberoamérica debe ser una prioridad, incluso en temas de comercio ilícito y contrabando. “Tenemos que seguir trabajando juntos para generar estrategias y mecanismos para combatir este flagelo, incluyendo alianzas entre los empresarios y las instituciones”, aseguró.

Bucaramanga los espera para la reunión de los líderes camerales de Iberoamérica

Por Julián Domínguez, Presidente de AICO

La ciudad de Bucaramanga ya se encuentra lista para acoger a las Cámaras de Comercio de Iberoamérica para la celebración del Consejo Directivo de nuestra AICO, asociación que agrupa cerca de setenta cámaras de comercio en América Latina, España y Portugal, y representa a más de dos millones de empresarios a nivel regional.

El encuentro contará con la presencia y participación de Ministros de Despacho del Gobierno Colombiano, altos representantes del sector cameral iberoamericano, destacadas personalidades internacionales y empresarios.

El tema central del encuentro será ‘Estrategias para Impulsar la Integración Empresarial Iberoamericana’. Haremos especial énfasis en los retos y oportunidades para dinamizar el sector empresarial en la región, la innovación, los desafíos en temas de comercio electrónico y cómo las cadenas productivas están al servicio de la integración.

Bucaramanga es una de las ciudades de Colombia con menores índice de pobreza y desempleo, con una importante dinámica empresarial, que registró un aumentó en 5,4% en 2017 y la fortaleza de los sectores productivos de la región, en donde se destacan la agroindustria, la industria farmacéutica que la posiciona como destino internacional en salud, el liderazgo en exportación de calzado, metalmecánica y minería, entre otros.

Es muy honroso que un gran líder como el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, don Juan Camilo Beltrán, haya tomado la iniciativa de albergar al Consejo Directivo de AICO. Por eso quiero expresarle nuestro profundo agradecimiento, lo mismo que a su Junta Directiva y a su equipo de trabajo.

Esta nueva cita de la institucionalidad cameral iberoamericana nos recibirá en medio de una coyuntura mundial inquietante, dadas las amenazas latentes sobre la integración comercial.

No es entonces casualidad que del 22 al 24 de abril hayamos citado a los líderes camerales de la región para hablar de la integración empresarial iberoamericana, con el fin de incrementar las posibilidades de negocios entre nuestros sectores productivos.

Esta fue una de las principales líneas de acción que determinamos en nuestra pasada Asamblea General, celebrada en Madrid.

Estamos convencidos de que a través del liderazgo de nuestras Cámaras podremos ser una plataforma que impulse el intercambio empresarial y el crecimiento empresarial.