Directivos de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica reunidos en Rio de Janeiro

En el marco del Congreso Mundial de Cámaras de Comercio se realiza el 48° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio – AICO, que es liderada por Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Rio de Janeiro, 11 de junio de 2019. Con el objetivo de generar un espacio de diálogo estratégico para los líderes de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica y los empresarios de la región, se realiza en Rio de Janeiro la versión 48 del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio - AICO que preside Julián Domínguez Rivera, quien a su vez es presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras. 

Este año, el Consejo Directivo se realiza en el marco del 11° Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, que tendrá lugar entre el 12 y 14 de junio en Rio de Janeiro y será la primera vez que este evento se realiza en Suramérica. Es liderado por el International Chamber of Commerce – ICC y como anfitrión está la Confederación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil – CACB. El Congreso congrega a delegados de Cámaras de Comercio de todo el mundo y promoverá discusiones en temas como cambio climático y la forma como las empresas pueden implementar prácticas sostenibles.

 

Dentro de los temas que se discutirán en el Consejo Directivo de AICO están el trabajo conjunto para fortalecer a las pymes de la región y el impulso de la integración comercial como la mejor forma de generar crecimiento y bienestar. 

El Consejo Directivo también será un espacio en el que se discutirán temas coyunturales de la economía mundial y que son relevantes para las Cámaras de Comercio de la región. “Estamos convencidos de que el trabajo en red de las Cámaras de Comercio para fortalecer a las empresas, en especial las pymes, y la integración comercial son el camino para enfrentar los desafíos globales, y para lograrlo requerimos mejorar en nuestros países factores competitivos como la infraestructura en nuestros países, especialmente en transporte, telecomunicaciones y corredores logísticos de integración”, afirmó Julián Domínguez Rivera, Presidente de AICO.  

AICO es plataforma para que las Cámaras de Comercio de Iberoamérica profundicen en el intercambio comercial de las empresas de la región y con el mundo, fortalecer la productividad empresarial con énfasis en las pequeñas unidades productivas, la cooperación a través de la transferencia de buenas prácticas y herramientas on line de educación auto-guiada y el impulso de la innovación en los servicios que las Cámaras prestan.

 

Cámaras de Comercio de Iberoamérica analizaron las relaciones comerciales y las dinámicas económicas entre América Latina y Europa

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2018, representantes de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica se reunieron en Lisboa, Portugal, para analizar las perspectivas de América Latina de las relaciones comerciales y las dinámicas económicas con Europa y la comunidad de países de lengua portuguesa en la XVL Asamblea General de AICO.

El país luso fue anfitrión de esta importante reunión de las Cámaras de Comercio y gremios empresariales de Iberoamérica, quienes, atraídos por el crecimiento de su economía, superior a la media de la Unión Europea, asistieron para identificar oportunidades comerciales y de inversión no solo a su interior sino como plataforma de acceso al mercado europeo.

Presentaciones

  1. Portugal como plataforma de negocios para América Latina - Julián Domínguez Rivera, presidente de AICO

  2. Portugal Plataforma de negócios – Europa, América latina e CPLP: Que Desafios? 

  3. Pestana Hotel Group - José Theotónio

  4. Buenas prácticas en las entidades camerales: Ética Empresarial, Contratació y Buen Gobierno Corporativo - Ing. Nathan Poplawsky Berry, presidente Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México

  5. Desafíos, riesgos y oportunidades en el Comercio Electrónico en Brasil - George Teixeira Pinhero, presidente de la Confederação das Associações Comerciais e Empresariais do Brasil (CACB)

  6. Relatório Estudo Anual da Economia e da Sociedade Digital em Portugal - Produzido por ACEPI/IDC con o apoio .PT

  7. Relatório Completo - Economia digital em Portugal 2017

  8. Oportunidades del Comercio Eelectrónico, el caso dep Chile - Peter T. Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago

 

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, es reelegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio – AICO

  • Los líderes de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica definieron el día de hoy en su Asamblea que se celebra en Lisboa, Portugal, que Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras, siga liderando los destinos de AICO.
  • Dentro de la estrategia que viene gestionando desde AICO está el fortalecimiento de las pymes, los emprendimientos digitales y el intercambio de programas exitosos para incrementar las oportunidades de los empresarios de la región.
  • AICO agrupa a Cámaras de Comercio de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica.