Organización Mundial del Comercio estrena plataforma Global Trade Desk.

A través de www.helpmetrade.org los usuarios podrán consultar información sobre comercio y datos de interés por países, de manera gratuita.

 

El Centro Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés), la Conferencia de las Naciones de Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzaron en el marco de la pasada Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires (Argentina) una herramienta digital para facilitar los negocios.

Se trata del Global Trade Helpdesk, una plataforma de información sobre tarifas, impuestos, estándares de salud y seguridad, procedimientos de cumplimiento, procedimientos para importar y exportar y acuerdos comerciales vigentes en diferentes países, constituyéndose en un aliado para la búsqueda de mercados de exportación. Se espera que en los próximos años la plataforma se nutra con información sobre contratos, ferias comerciales, entre otros.

La intención detrás de esta herramienta es incrementar la participación de las empresas (especialmente las pequeñas y medianas) en las cadenas de valor regionales e internacionales para reducir sus costos.

El lanzamiento del Global Trade Helpdesk se hizo en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires (Argentina) el pasado mes de diciembre, en donde el Director General de la entidad -Roberto Azevêdo-, la Directora Ejecutiva del ITC _Arancha González-, y el Secretario General de la UNCTAD -Mukhisa Kituyi-, elogiaron su desarrollo.

Se espera que la plataforma esté disponible totalmente para el año 2020, fecha para la cual se espera incluir información de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus siglas en inglés).

Para ampliar información, consulte:

• Organización Mundial del Comercio (OMC): https://www.wto.org/english/news_e/news17_e/bus_11dec17_e.htm

• Global Trade Helpdesk: http://www.helpmetrade.org/