Gran Encuentro de Lideres Empresariales de 17 Países de Iberoamérica.

 

 

 

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, AICO, celebró el pasado 21 de mayo, de forma virtual, su 49 Junta de Consejo Directivo, bajo los auspicios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Presidida por Don Francisco Herrero León, quien a su vez es el Presidente actual de AICO, con el objetivo de analizar la coyuntura del sector empresarial iberoamericano y buscar mecanismos que coadyuben con la recuperación económica de la región.

Durante la mencionada cita empresarial iberoamericana se contó con la participación de representantes de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y otros organismos que impulsan el tejido empresarial de la zona, importantes para la reactivación social, de 17 países.

Las naciones participantes fueron; Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de Turquía como socio estratégico de AICO.

Con un total de 43 instituciones empresariales y más de 70 altos directivos de estas instituciones se abordaron temas de sumo interés para el tejido empresarial y social de los países reunidos, entre los temas más destacados fueron:

Declaración Conjunta de los Países Iberoamericanos, documento en favor de la libertad de expresión, libertad a los quehaceres de las empresas, respeto a la iniciativa privada y a la promoción del comercio organizado con responsabilidad social, y sobre todo respeto a la población civil del país hermano de Colombia, con el que nos solidarizamos y cooperaremos para que pronto alcance la estabilidad social.

 

La declaración antes señalada aborda lo siguiente:

"FRENTE A HECHOS EN COLOMBIA, AICO REITERA LLAMADO A LA LIBERTAD DE EMPRESA Y PIDE CESAR ACTOS DE VIOLENCIA Y BLOQUEOS"

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios - AICO, reunida de manera virtual el día 20 de mayo de 2021, para la celebración del XLIX Consejo Directivo, frente a las manifestaciones que se vienen presentando en Colombia desde el pasado 28 de abril, expresa: 

  1. Reconocemos el derecho a la protesta pacífica, así como a la libertad de expresión como un ejercicio propio de las democracias en todo el mundo. 
  2. Como iberoamericanos condenamos y pedimos el fin de los hechos de vandalismo y bloqueos a lo largo del territorio de Colombia, que han generado graves afectaciones a los derechos fundamentales de millones de sus ciudadanos, con quienes nos solidarizamos. 
  3. Creemos firmemente que la protesta se deslegitima con el uso de la violencia y conductas contrarias a la ley, así como la vulneración de los derechos a la alimentación, la salud, la libre movilidad, el ejercicio de la actividades laborales y empresariales, y la destrucción de los bienes públicos y privados. Por eso, exhortamos a que ningún ciudadano de Iberoamérica sea víctima del ejercicio abusivo de las libertades de otros. 
  4. Nos genera profunda preocupación que se quiera frenar al aparato productivo de Colombia, como viene ocurriendo con los bloqueos, lo que desembocará en el aumento de la pobreza y aleja la posibilidad de reactivar su economía y proteger los empleos, que desde el 2020 han sufrido de manera considerable los impactos de la pandemia de COVID-19. 
  5. Desde Iberoamérica destacamos el compromiso y resiliencia de los colombianos para enfrentar los desafíos actuales y confiamos en que terminen las acciones violentas y las vías de hecho impulsadas por quienes quieren destruir la confianza en el país y en sus instituciones. 
  6. Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la iniciativa privada, la promoción del libre comercio y de las empresas como generadoras de empleo, bienestar y progreso para nuestros países. 
  7. Finalmente, respaldamos a las instituciones colombianas, fundamentales para conservar la estabilidad y preservar la democracia, así como al ejercicio legítimo de la ley.

 

Otro tema relevante para la región empresarial iberoamericana fue la “Cumbre de las Américas 2022”, para el cual nuestro socio la Cámara Latina de los Estados Unidos, presidida por Don Joe Chi, solicitó el apoyo de AICO para que este evento se lleve a cabo en la Ciudad de Miami, USA, bajo los auspicios de esta cámara socia.

En AICO estamos comprometidos con el bienestar común, crecimiento y fortalecimiento de nuestra red cameral, así como la libertad de expresión de la empresa y su derecho a coadyubar con la sociedad y con los organismos públicos privados de Iberoamérica, pues por casi cinco décadas ha sido y será un referente del comercio organizado de esta región.