Skip to main content

 

La Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC Brasil) expresa su entusiasmo y apoyo institucional a la aprobación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Tras más de dos décadas de negociaciones, la decisión de una mayoría cualificada de países del bloque europeo consolida un compromiso histórico que integra dos de los mercados más grandes del mundo, creando una red de conexiones que suma más de 700 millones de personas y un PIB combinado de más de 20 billones de dólares.

El Presidente de la CNC, José Roberto Tadros, destacó el impacto positivo en el sector productivo nacional: “Este acuerdo histórico marca el inicio de una nueva era para el sector productivo brasileño. Es la posibilidad de modernizar una agenda que incluye la innovación y la integración de las cadenas globales de valor, elementos esenciales para que el sector del comercio, los servicios y el turismo siga siendo un motor de desarrollo en Brasil”.

En un contexto de proteccionismo nacional, aumento de los aranceles estadounidenses y nuevas dimensiones del comercio global, el acuerdo facilitará el acceso a bienes, servicios e inversiones, reduciendo las barreras técnicas e impulsando la modernización de las economías del Mercosur. La entidad enfatiza que la asociación estratégica también es fundamental para revitalizar el proyecto de integración regional y fortalecer los lazos políticos, culturales y económicos entre los bloques.

 

Participación activa

Para la CNC, uno de los impulsores históricos del acuerdo, la firma de este tratado representa un logro para el continente y un gran avance en la inserción competitiva de Brasil en el comercio internacional. Desde 2018, la Confederación ha organizado, junto con sus homólogos de los países del Mercosur, la Conferencia Internacional de Comercio y Servicios del Mercosur (CI), que reúne a representantes empresariales y gubernamentales de los países miembros del bloque sudamericano y sus homólogos europeos. El objetivo de acelerar la firma se trabajó continuamente mediante mesas redondas y el intercambio de experiencias positivas.

“Después de 26 años de anticipación y diálogos con intensa participación de la Confederación, la integración con el mercado europeo posibilitará mayor seguridad jurídica y diversificación de mercados, esenciales para el crecimiento sostenible de Brasil y de la región”, evaluó Tadros.

El CNC seguirá monitoreando los próximos pasos en la implementación del acuerdo, contribuyendo a asegurar que el comercio de bienes, servicios y turismo puedan beneficiarse plenamente de las ventajas previstas en esta asociación estratégica.