Skip to main content
Ovidio Claros, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y Vicepresidente de la Región Andina de AICO y Manuel Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla

 

En el marco del Foro de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), participaron representantes de la OCDE, Eurochambres e ICC, para socializar los hallazgos del estudio “Chambers of Commerce and the Business of Skills”.

Este espacio permitió reafirmar algo que desde la Cámara de Comercio de Barranquilla se tiene muy claro: las cámaras de comercio somos actores clave en la construcción de economías más resilientes, competitivas y con talento humano preparado para las transiciones globales que ya estamos viviendo: digital, verde y demográfica.

El estudio presentado por la OCDE es contundente. El 77 % de las cámaras de comercio en el mundo actúan como intermediarias activas entre empresas, gobiernos y proveedores de formación. Además, el 60% mantiene contacto frecuente con autoridades locales y regionales para alinear la oferta de habilidades con la demanda real del mercado. Modelos como el sistema Excélsior en Italia, las certificaciones modulares en Alemania o las redes educativas en Francia muestran que es posible anticipar brechas de talento y actuar con agilidad para cerrarlas.

En 2024 y 2025 la Cámara de Comercio de Barranquilla lanzó una estrategia integral para acelerar la adopción de inteligencia artificial en empresas locales. Esta iniciativa contempla rutas especializadas de formación con enfoque práctico, consultorías 1 a 1 con firmas acreditadas, y eventos masivos diseñados para democratizar el uso de la IA en sectores como comercio, salud, manufactura, turismo y servicios profesionales.

La OCDE es clara: solo las cámaras de comercio ágiles y comprometidas con la revolución de habilidades podrán liderar los cambios del futuro. El estudio “Chambers of Commerce and the Business of Skills”.

AICO participó a través de la representación del Vicepresidente de la Región Andina, Ovidio Claros en la socialización del estudio “El rol de las Cámaras de Comercio en el desarrollo de talento y su conexión con el sector productivo”. Fue un espacio clave de articulación en el que se reafirmó el compromiso de ser un puente entre el sector empresarial y los marcos globales que impulsan la productividad y el desarrollo regional. 

Claros resaltó el rol de las Cámaras como canal natural y legítimo para hacer llegar la voz de la economía real a los espacios de formulación de políticas internacionales, una voz que representa a millones de micro, pequeñas y medianas empresas.