Skip to main content

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un Préstamo de Inversión Específica (ESP) de US$ 28,1 millones para mejorar la eficacia en el control del gasto público en Ecuador a través del fortalecimiento institucional, operativo y tecnológico de la Contraloría General del Estado (CGE).

La operación financiará el Programa de Fortalecimiento de la Contraloría General del Estado para Mejorar las Capacidades para el Control en Ecuador. El plan contempla la modernización de la gestión institucional, la mejora de los procesos de auditoría interna y externa, la actualización normativa y metodológica, y la transformación digital de la CGE. 

El programa prevé inversiones en infraestructura tecnológica, capacitación de talento humano, y desarrollo de sistemas interoperables y herramientas digitales para fortalecer la gestión y fiscalización de los recursos públicos. 

El programa apoyará a Ecuador en el fortalecimiento del carácter preventivo del control público, promoviendo una gestión del gasto más eficiente y transparente, beneficiando especialmente a las poblaciones más vulnerables. En este sentido, se enfatiza la articulación con el Subsistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), que permitirá mejorar la coordinación entre la Contraloría General del Estado, el SERCOP y otras entidades del ecosistema de control, asegurando la trazabilidad e interoperabilidad de la información sobre contratación pública. 

La iniciativa fortalecerá la Contraloría General del Estado y más de 3.200 entidades del sector público bajo su ámbito de fiscalización, mejorando la eficacia de   los procesos de control interno, auditoría y juzgamiento. 

Estas acciones contribuirán a consolidar un sistema de control más eficiente, coordinado y transparente, que permita optimizar la gestión del gasto público.

El préstamo cuenta con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en los datos de la tasa de financiación garantizada a un día, SOFR (por sus siglas en inglés).