Skip to main content
Jaime Ascarrunz, Presidente Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia)

 

CNC: “Bolivia atraviesa por un periodo de inestabilidad”

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresó en un comunicado público, la preocupación de sus asociados por la situación actual del país.

“Bolivia se encuentra atravesando por un período creciente de inestabilidad económica, que amenaza con convertirse también en inestabilidad política social. La falta de combustibles se ha vuelto crónica y podría terminar por interrumpir las actividades productivas y comerciales, con serias consecuencias para el abastecimiento de la población”, advirtió el Presidente de la entidad empresarial “Cámara Nacional de Comercio”, Jaime Ascarrunz.

Ascarrunz indicó que la aguda escasez de divisas dificulta la importación de bienes y servicios de consumo final, pero también de insumos importados, necesarios para que el aparato productivo del país continúe funcionando.

El tipo de cambio en el mercado paralelo se ha alejado fuertemente del tipo de cambio oficial, lo que presiona al alza de precios, generando el peligro de que la inflación se instale en la economía nacional. La inflación acumulada al mes de septiembre del presente año es de 5,53%, muy por encima del 3,6% proyectado para el año 2024 de acuerdo con el Programa Fiscal Financiero 2024 presentado y suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia en enero de este año.

“A esto hay que sumarle ahora los bloqueos que interrumpen el libre tránsito. Una vez más vemos con preocupación cómo los ciudadanos que deben trasladarse por carreteras están expuestos a caminar por horas o permanecer por días en las carreteras”, señaló el empresario.

También señaló que los bloqueos van en contra la Constitución Política del Estado que en su artículo 21, inciso 7, garantiza el derecho de todas las bolivianas y los bolivianos a la libertad de circulación en todo el territorio boliviano.

Lamentó que muchas empresas estén reduciendo sus planes de inversión, sus operaciones o, como último recurso, interrumpiendo sus operaciones.

“Por ello, pedimos al gobierno extremar esfuerzos para recobrar un clima de paz social y garantizar el libre tránsito de personas y mercaderías por todo el territorio nacional. Estas son condiciones indispensables para permitir el normal desarrollo y sostenibilidad de las actividades productivas”, propone.

Solicitó al Gobierno central, acelerar la implementación de los acuerdos que fueron alcanzados en las cumbres que se realizaron con el sector empresarial privado.

“Es necesario hacer una evaluación integral de estos acuerdos y trabajar en complementar los mismos para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, finalizó Ascarrunz.