La Cámara de Comercio de España ha acogido el acto de constitución de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio (AFRICO), creada con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y vínculos ya existentes entre España, Portugal y África Occidental.
AFRICO cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio Portuguesa y la Federación de Cámaras de África Occidental (FEWACCI) que agrupa las cámaras de 20 países africanos.
“Las Cámaras de Comercio estamos llamadas a liderar las relaciones con África, que están adquiriendo un gran valor estratégico y que todavía tienen un gran recorrido por delante”, ha asegurado José Luis Bonet, presidente de Cámara de España. “El mapa geopolítico mundial está cambiando de manera acelerada y polarizándose, cada vez más, en torno a Estados Unidos y China. La Unión Europea tiene que reforzar su posición en el mundo y puede, y debe, hacerlo a través de África y Latinoamérica, con España y Portugal como puente natural”, ha explicado el presidente de Cámara de España.
Por su parte, Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, lugar donde se ubicará la sede de la asociación, destacó que AFRICO es un proyecto que aspira a movilizar el tejido empresarial español y portugués hacia África, “inspirado en el éxito de la Asociación Iberoamericana de Cámaras (AICO), este nuevo proyecto tiene como objetivo capitalizar las oportunidades de financiación europeas, como el programa Global Gateway, y fortalecer las relaciones entre el sector privado y los gobiernos africanos”. En esta línea, señaló: “El coste de oportunidad de no estar en África es demasiado elevado, y nuestra asociación trabajará para garantizar que nuestras empresas no solo estén presentes, sino que lideren el crecimiento y desarrollo en el continente”
Aminou Akadiri, secretario general de la Federación de Cámaras de África Occidental (FEWACCI), ha señalado la ambición de cooperación y progreso que representa la constitución de AFRICO, “proporcionando una plataforma de comercio entre África Occidental y Europa, y de colaboración con Latinoamérica” que permita “aprovechar las oportunidades de negocio” y libera todo el “potencial de nuestros mercados”. Aminou Akadiri también ha recordado la necesidad de fomentar la conexión directa para el transporte entre el contienen africano y Europa.
Nuno Pinto de Magalhães, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa, ha subrayado el refuerzo de la colaboración público-privada que representa la asociación, y el impacto que tendrá la unión entre las Cámaras de Portugal, España, y África Occidental, “en beneficio de nuestras empresas, y también en la vida de los ciudadanos”.
En la clausura del acto, Julián Conthe, director general de Política Comercial, ha reiterado el compromiso de la Secretaría de Estado de Comercio “con esta iniciativa, que impulsará la internacionalización y el crecimiento económico sostenible a través del apoyo a las empresas y el fortalecimiento de lazos comerciales entre nuestros continentes”. Conthe ha señalado que “África es una región prioritaria para España y recientemente hemos lanzado la Alianza África Avanza, que busca crear nuevas oportunidades para la inversión de empresas españolas en el continente africano al mismo tiempo que impulse su desarrollo sostenible y la creación de empleo en esta región. La colaboración junto con las Cámaras de Comercio y AFRICO será esencial para lograr estos objetivos, generando sinergias y compartiendo experiencias”.
AFRICO ha fijado ejes centrales de actuación con los que pretende desempeñar un papel activo en la consolidación de las relaciones económicas y comerciales entre España, Portugal y África:
- Promover el establecimiento de relaciones comerciales sólidas y sostenibles entre las empresas de nuestras respectivas demarcaciones territoriales.
- Facilitar el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas entre las Cámaras de Comercio de los países involucrados.
- Impulsar la cooperación en proyectos de desarrollo económico y empresarial que beneficien a ambas regiones.
- Servir como plataforma para la identificación de oportunidades de negocio, la realización de eventos comerciales y la promoción de inversiones.
- Establecer una comunicación directa con organismos multilaterales para acercar al sector de las cámaras de comercio los programas que ofrecen tales instituciones.
- Fomentar la certidumbre y la seguridad jurídica en las relaciones comerciales en la región.